viernes, 30 de noviembre de 2012

Mejores imágenes del mes de noviembre

Noviembre ha sido un mes muy con mucha actividad, y ha habido un buen número de imágenes rivalizando en las distintas categorías. Pero como comprobaréis hay una clara vencedora.

Imágenes que más gustaron:




Usuario: javielsueco



Usuario: noor


Imagen más respondida:




Usuario: javielsueco


Imagen más compartida:


Usuario: javielsueco

Imágenes más usadas para responder:



Usuario: cjtrigo


Usuario: cjtrigo




Usuario: noor

Usuario: lolagoiz












sábado, 24 de noviembre de 2012

Esther Morales: recorriendo geografías

Nuestra amiga Esther Morales ha publicado en su blog una entrada con imágenes muy sugerentes. Todas las fotografías son suyas (es una señora artista) y la verdad es que podría formarse un rompecabezas con ellas. 

Puedes ver la entrada aquí.

www.imalogo.es

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Prometheus


A los primeros [hijos] se los tragó el poderoso Cronos según iban viniendo a sus rodillas desde el sagrado vientre de su madre, conduciéndose así para que ningún otro de los ilustres descendientes de Urano tuviera dignidad real entre los Inmortales. Pues sabía por Gea y el estrellado Urano que era su destino sucumbir a manos de su propio hijo, por poderoso que fuera, víctima de los planes del gran Zeus. Por ello ~o tenía descuidada la vigilancia, sino que, siempre al acecho, se iba tragando a sus hijos; y Rea sufría terriblemente.

Hesíodo, Teogonía, 459-468.







































¿Te pedí/Por ventura, Creador, que transformaras/En hombre este barro del que vengo?/Te imploré alguna vez que me sacaras/ De la oscuridad?

Milton, El paraíso perdido (1667).




























































El hombre es un animal para el cual sólo lo superfluo es necesario […] La técnica es la producción de lo superfluo, hoy y en la época paleolítica. Es, ciertamente, el medio para satisfacer las necesidades humanas. Ahora podemos aceptar esta fórmula que ayer rechazábamos, porque ahora sabemos que las necesidades humanas son objetivamente superfluas y que sólo se convierten en necesidades para quien necesita el bienestar y para quien vivir es esencialmente vivir bien. He aquí por qué el animal es atécnico: se contenta con vivir y con lo objetivamente necesario para el simple existir […] Pero el hombre es hombre porque para él existir significa desde luego y siempre bienestar.


Ortega y Gasset, Meditación de la técnica (1939).


viernes, 9 de noviembre de 2012

Niños, imágenes y filosofía







































"El hombre está asustado porque lo que tiene detrás se está vaciando y eso le da miedo". Como si se fuera por el desagüe. Esto lo ha dicho un niño de 6 años en una sesión de Filosofía para niños dirigida por Jorge Sánchez-Manjavacas, en Salamanca. Hemos podido estar allí y hemos puesto, entre otras, este cuadro de Munch. A la vista de los resultados, habría que plantearse hacer obligatoria la asistencia a alguna de estas sesiones para estudiantes de filosofía.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Melancolía








La experiencia reveladora de la nausea consiste en el sentimiento que nos invade cuando se descubre la esencial contingencia y lo absurdo de lo real.

Hace un momento, me encontraba en el parque público. La raíz del castaño se hundía en la tierra, justamente bajo mi banco. Ya no recordaba que era una raíz. Las palabras habían desaparecido y con ellas el significado de las cosas, el modo de usarlas, los tenues signos de reconocimiento que los hombres trazaron sobre su superficie […]; la raíz, las verjas del parque, el banco, la hierba rala del césped, todo había desaparecido; la diversidad de las cosas y su individualidad no eran más que apariencias, un barniz. Este barniz se había disuelto, sólo quedaban manchas monstruosas y fofas, en desorden, desnudas, con una espantosa y obscena desnudez. Éramos un manojo de existentes impedidos, embarazados por nosotros mismos, no teníamos la más mínima razón para estar allí, ni unos ni otros; cada existente, confundido, vagamente inquieto, se sentía de más en una relación con los otros. 
Ese momento fue algo extraordinario. Estaba allí, inmóvil y congelado, inmerso en un horrendo éxtasis. Pero en el seno mismo de dicho éxtasis había nacido algo nuevo, y comprendía la náusea, la poseía.
J.P.Sartre, La náusea (1938).

La náusea de Sartre iba a llamarse en un primer momento Melancolía I en honor al grabado de Durero.
























La melancolía se caracteriza psíquicamente por un estado de ánimo profundamente doloroso, una cesación del interés por el mundo exterior, la perdida de la capacidad de amar, la inhibición de todas las funciones y la disminución del amor propio.

S. Freud,  Psicología de las masas y análisis del Yo (1921).