sábado, 25 de mayo de 2013

Colaboración: Gracia Iglesias, La mirada de Antonioni





Las imágenes de este vídeo, extraídas todas ellas de diferentes películas del gran cineasta italiano Michelangelo Antonioni, nos invitan a comprender el mundo a través de la imagen; pues en palabras del director “mirar es vivir”. 

El qué mirar es una de las preguntas claves en este tipo de cine en toda su ambigüedad, puesto que se mezcla lo estético con lo moral. Pero no solo se trata de la mirada del ojo, sino también del tacto, que es la forma más primaria de estar en contacto con las cosas.

He querido destacar en este vídeo un elemento cuya presencia es constante en el cine de Antonioni y que luego todas las nuevas olas posteriores, tanto la francesa como la alemana, toman de él. Me refiero a la presencia de las ventanas. Para Antonioni la realidad se encuentra fuera de la ventana, pero en su cine es constante que los personajes miren la realidad desde un cristal.

Solo se trata de mirar. El mundo, las calles de la ciudad, las plazas donde nos sentamos, están llenas de gente, que si nos paramos a observar encierran en sí mismas una historia, que puede ser la idea de una película. Solo hay que saber ver, solo se trata de detener la mirada no intentando encontrar cosas relevantes, sino simplemente lo que hay, lo que pasa. Por lo tanto, he tratado de mostrar el vídeo más que explicarlo. Éste es el problema por el que no fue entendido este cine llamado “moderno” en su tiempo: no se veían las imágenes sino que solo se oían los diálogos en clave existencialista. Pero lo cierto es que los diálogos de las palabras van acortándose y sigue, efectivamente, el de las imágenes. En este sentido, dice el cineasta, una película no necesita ser “comprendida”, basta con que sea “sentida”, ya que en este tipo de cine, en el momento que se intenta explicar una película se la traiciona, pues una película que se puede contar con palabras no es una verdadera película. 

Ahora estamos a tiempo de ver realmente aquel cine visto entonces a destiempo. Y con este vídeo os propongo un reto: comprender nuestro mundo pensando y experimentando en imágenes. 


CAP OU PAS CAP?

Gracia Iglesias Mínguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario