jueves, 31 de enero de 2013

Nos vemos en Medialab USAL Presenta

Volvemos a llevar Imalogo por Salamanca. Esta vez nos veremos el jueves 14 de febrero a las 18:00 en el espacio Medialab USAL presenta, un formato de presentación más distendido en el que tendremos tiempo no sólo para explicar qué hacemos, sino para recibir vuestras impresiones y discutir sobre material audiovisual concreto: publicidad, cine, pintura...

Tenéis más información en la página del Medialab USAL, a la que podéis acceder desde el enlace de arriba.




domingo, 27 de enero de 2013

De 007 a Homeland























































Hay un texto reciente que analiza el contenido icónico de Homeland y varias películas. La última de Bond no aparece, pero lo que se dice de la famosa serie de espías se puede aplicar a la película de Sam Mendes. Si quieres descargar el libro puedes hacerlo desde aquí.

domingo, 20 de enero de 2013

Video: Originales Medialab USAL - Powered by Pechakucha.

El 20 de diciembre estuvimos en el Medialab USAL presentando nuestros dos proyectos: Imalogo y el Aula de la imagen (del que esperamos que tengáis noticias dentro de poco). Hubo muchas presentaciones y os recomendamos que veáis el vídeo entero en este enlace. Nosotros colgamos nuestra parte aquí para que la tengáis más a mano.








domingo, 13 de enero de 2013

Naturaleza humana, siglos XV y XXI
















El Hacedor deseaba que hubiera alguien capaz de sopesar el mérito de una tan grande creación, de amar su hermosura y de admirar su grandeza. Así pues, terminado todo esto, finalmente pensó en la creación del hombre [...] Finalmente, el supremo Hacedor estableció que éste a quien no se le podía dar nada en propiedad, tuviese en comunidad lo que se le había concedido privadamente a cada una de las criaturas [...] ¿Quién no va a admirar a este hombre que, no sin razón, en los libros sagrados mosaicos y cristianos es designado ora con la denominación de "toda carne", ora con la de "toda criatura", cuando él mismo se modela, crea y transforma a sí mismo según el aspecto de toda carne y el ingenio de toda criatura?


Giovanni Pico della Mirandola, Discurso sobre la dignidad del hombre, 1496.



































jueves, 3 de enero de 2013

Colaboración: Laura Rodríguez, Receta de imagen publicitaria navideña

Laura Rodríguez es la creadora de Music Video Watchersuna iniciativa que también ha surgido en la facultad de filosofía de la Universidad de Salamanca. En su web podrás debatir acerca de un tipo muy específico de formato audiovisual: el videoclip.

_________________________________________________________________


Dialogamos con imágenes continuamente, nos demos cuenta o no, nos guste o no. El mundo en el que vivimos llama a todos nuestros sentidos, especialmente a los ojos; y nuestro cuerpo y nuestro ánimo responden. Tras esos diálogos hay, muchas veces, intenciones. No se le escapa nadie, ahí está el ejemplo cotidiano y por todos bien conocido: la publicidad.

Ahora que hemos pasado los dos principales eventos de estas fiestas (25 y 31 de diciembre), estamos en la recta final hasta el 5 de Enero. Hasta entonces, podemos disfrutar cómo se las ingenian los publicistas para diseñar imágenes que hagan lo que han de hacer siempre las imágenes de publicidad, pero de manera ajustada a estas fechas: imágenes “entrañables”, de “esperanza”, de “buenas intenciones”, “acogedoras”… ¿Cuál es, desde la publicidad, la receta para una imagen navideña? Degustemos lo que se nos ofrece, y adivinemos los ingredientes en el acto, seamos catadores. Cojamos una muestra: el Rasca de Navidad de la ONCE de este año, con sus 4 spots publicitarios.








No hay más que encender la televisión para encontrárselos, pero están también disponibles en YouTube, cosa muy útil para los estudiosos de la imagen publicitaria. El primer spot, de 51 segundos, supone la “presentación” de la campaña. Los otros tres, de 21 segundos, siguen exactamente la misma estructura. Los personajes y los diálogos cambian, pero las imágenes están diseñadas para narrar exactamente lo mismo. Ver los spots, ver lo que hay de continuo en ellos, es dar con esos ingredientes navideños. Un diálogo en una intimidad (están solos, Papá Noel y el correspondiente vendedor de boletos de la ONCE) que recorremos con planos que atienden a las caras, a los gestos, a las sonrisas. 

Hay algo fundamental, muy interesante, en el minuto 0:16 de esos tres últimos spots. A él pertenecen, en los tres casos, las imágenes que veis. En ese momento, la cámara nos permite ver el lugar en el que Papá Noel y el vendedor hablan, desde un plano que atiende también a lo que rodea a ese lugar íntimo. La imagen del spot largo elegida presenta lo mismo, aunque el “timing” no se corresponde. ¿Cuál es la clave? Un lugar acogedor, es decir, un “refugio”, entre lo “inhóspito”. La parada de autobús, el kiosco, la gasolinera, el estanco: son todos “lugares en un camino”, que no es cualquier camino. ¿Por qué todos los spots son de noche? ¿Por qué no hay nadie más en las calles? Allí donde hablan Papá Noel y su correspondiente interlocutor hay un calor que contrasta con el frío de la noche invernal de las calles de… cualquier ciudad. La palabra ideal es “inhóspito”, es la palabra clave que conecta este imaginario navideño adaptado a la forma de vida contemporánea (la identificación del espectador es algo fundamental para vender el producto), con lo más tradicional, y en un sentido estético tanto como ético, conservador de nuestra cultura de herencia cristiana. Inhóspita es esa calle donde hay un huequito para la “entrañable esperanza”, para la “ilusión”, de premiar con grandes sumas de dinero a quien contribuye con la ONCE. Inhóspito era el camino (nos dicen a todos desde pequeños) de María y José en busca de refugio. Pero “la luz vino al mundo” esa noche en que nadie quiso acogerles. 






















Y por eso no hay buena estampa de navidad que no ponga la estrella sobre el pesebre, el signo para guiar a todos en sus respectivos caminos hacia esa “luz”. Toda la simbología navideña , simbología cristiana, habla en estos términos en lo que respecta a imágenes.

















¿Cómo se traduce todo esto en imágenes, un mensaje cultural de este tipo? La clave es la luz y la oscuridad, manidas categorías que se relacionan con lo moral e incluso lo epistemológico. Sin llegar tan lejos en teorizaciones, que no hace falta, podemos perfectamente darnos cuenta de cómo los anuncios de navidad explotan este fantástico recurso. Y tiene resultados. ¿Cómo nos sentimos al ver las imágenes de la campaña de la ONCE de Navidad? Olvida el diálogo, ve a la imagen.

Aquí hemos hablado de la campaña de la ONCE pero… Hay muchísimos más anuncios navideños (de este año, y de los anteriores) que podéis encontrar en la televisión y en YouTube para probarlo. ¿Cuáles señalaríais vosotros?

Laura Rodríguez Estupiñán
www.musicvideowatchers.com