martes, 10 de julio de 2012

Estéticas de la imagen | Estéticas de la palabra (Calanda, Teruel, 2, 3 y 4 de julio de 2012)













Como anunciamos en la entrada anterior, los primeros días de julio estuvimos presentando nuestro proyecto en el Centro Buñuel Calanda, en Calanda, el pueblo de Teruel en el que nació Luis Buñuel, que no necesita presentación. El marco de nuestra comunicación fue el curso Estéticas de la imagen | Estéticas de la palabra, organizado por la Universidad de Verano de Teruel. Queremos agradecer a Rafael Lorenzo Alquézar, el director del curso, y al resto de la organización, tanto el habernos permitido presentar Imalogo como la posibilidad de disfrutar esos días en un lugar tan pacífico. 




Además, estuvimos en contacto con investigadores y estudiosos de la imagen provenientes de muy distintos ámbitos (filosofía, historia del arte, psicología, bellas artes, enseñanza media...) que ofrecieron una panorámica de la imagen en la actualidad y comunicaron sus conclusiones, estrategias e ideas a desarrollar. Desde aquí invitamos a permanecer atentos a los nuevos cursos que puedan surgir, tanto desde el CBC como desde la UVT.

A continuación os dejamos con el audio de la grabación de nuestra comunicación. Aunque al organizador que nos presenta no se le escucha demasiado bien, mi teléfono no me falló a la hora de recogernos a nosotros. No hemos subido la ronda de debate porque no se escuchan las preguntas. ¡Lo sentimos!








7 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena chicos! Estoy segura de que este es sólo el principio de una larga lista de logros :D

    ResponderEliminar
  2. Me habría gustado escuchar esa ronda de debate, pero con todo, buen trabajo tuyo y de tus compañeros, man.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, tuvo que ser una ponencia de lo más interesante la vuestra, más aún si tenemos en cuenta a los filósofos e historiadores del arte que tuvieron que haber allí ese día.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que hubo una mezcla de disciplinas de lo más interesante, y se tocaron cosas muy distantes entre sí pero que convergían en un mismo punto: la potencia de la imagen (estética o en movimiento) para generar algo, sentido, filosofía.

    En la ronda de debates se nos preguntó en primer lugar por el recorrido que llevamos hecho hasta ahora: la cantidad de usuarios, el tiempo que lleva en marcha, posibilidades de expansión, etc.

    Una cuestión teórica que se nos planteó tuvo que ver con la posibilidad de que el diálogo en imágenes se convirtiera, por decirlo resumidamente, en una charla de taberna: un repositorio de opiniones ante el que es imposible establecer algún tipo de criterio que permita mantener un diálogo crítico, con una orientación determinada y con un fundamento específico.

    Al hilo de esto, no negamos la posibilidad de que una comunicación en imágenes devenga en un callejón sin salida de este tipo. Una imagen ofrece una cantidad de interpretaciones imposible de medir. Sin embargo, cada imagen tiene sus propias fronteras: una composición concreta, unas figuras determinadas, ciertas relaciones de color, etc. Basándonos en estos límites podemos conjurar la posibilidad de que el diálogo en imágenes recaiga en un relativismo de poca fertilidad.

    ResponderEliminar
  5. Me reafirmo en algo que ya he comentado en otras plataformas: Imalogo tiene la potencia de ser, a mi juicio, un "imaginario práctico", ciudadano (a pie de calle), según la nomenclatura actual. De modo que el solo hecho de que, a través de Imalogo, se esté constituyendo un imaginario tal (práctico, ciudadano, que hace acopio y colección de experiencias estéticas a pie de calle o a pie de pantalla), trasciende el problema del nivel intelectual de la exhibición y enfrentamiento de las imágenes (problema que se reproduce en las denominadas redes sociales, pienso yo). Se supone que, aquí, los usuarios enfrentan las imágenes en busca de una “reacción especulativa” (cual si las imágenes tuvieran algo de espejos), un reflejo manifiesto de una sensibilidad o un gusto. De modo que es el carácter mostrenco o deíctico de las imágenes el que abre la posibilidad misma de la comunicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sí sería interesante es saber si os preguntaron por Schiller o por Castoriadis, Bazcko, G. Durand, Maffesoli o
      B. Anderson, por ejemplo. Seguro que no.

      Eliminar
  6. No hubo preguntas acerca de ningún autor en concreto, y nosotros expusimos algunas ideas de investigadores actuales de la ciencia alemana de la imagen (G. Boehm y K. Sachs-Hombach).

    En cuanto a la idea de Imalogo como un imaginario práctico, es una consecuencia directa de abrir un espacio en la web para todos puedan llevar a cabo esta actividad. Una tarea pendiente es precisamente la de estudiar imágenes, composiciones, texturas, etc. recurrentes a fin de tomar el pulso a nuestra cultura y ver tanto qué imágenes se usan como las respuestas que se ofrecen.

    ResponderEliminar