miércoles, 22 de agosto de 2012

Ecce Homo






Fauve aparte, había que hacer un Cristo absolutamente moderno.

3 comentarios:

  1. «El Louvre prohíbe el acceso a las excursiones del Imserso».

    Lo peor de todo no es que esa mujer haya destrozado una obra de arte, sino que a muchos les guste más ésta que la original. Ahí queda reflejado más o menos lo que sabe la gente de arte: nada.

    Por lo menos fama ha adquirido el jodido pueblo. Quizá era el propósito, quién sabe. Ya dejo de divagar,va.

    ResponderEliminar
  2. El debate popular sobre si tal o cual cosa es arte o no estará presente hasta las calendas griegas. Desde ese punto de vista, se trata de una discusión en la que es difícil aportar algo con sentido.

    Por otra parte, el acontecimiento tenía todas las papeletas para triunfar en la red: posibilidad de modificación y difusión entre usuarios al ser una imagen corriente (meme), acogida mediática que lo ha hecho llegar rápidamente a todo el mundo, y una pequeña historia detrás que lo hacía propenso a las más variadas de chanzas.

    Si Rimbaud se nos queda cortos para hacer la gracia cultureta, podemos coger cualquier cita schopenhaueriana sobre la voluntad. La buena mujer era eso, voluntad que actúa "sin conocimiento alguno" (El mundo como voluntad y representación I, &23).

    Muy probablemente todo esto caerá en el olvido en cosa de 2 semanas más o menos.

    ResponderEliminar
  3. Atención a la defensa del cuadro en cuestión en una recogida de firmas para su permanencia:
    "El osado trabajo realizado por la espontánea artista en el Ecce Homo del Santuario de la Misericordia de Borja, supone además de un entrañable acto de amor, un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo. En el cual se pone de manifiesto una sutil crítica a las teorías creacionistas de la Iglesia, a la vez que se cuestiona el surgimiento de nuevos ídolos. El resultado de la intervención combina inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán"
    Esto sí que es un "reflejo de la situación artística actual"; cada día más becerros.

    ResponderEliminar