jueves, 6 de septiembre de 2012

Colaboración: El símbolo como instrumento de propaganda política

El autor de la siguiente entrada es un seguidor de Imalogo que ha querido participar de forma más estrecha con nosotros. Todos estáis invitados a enviar cualquier documento de vuestra autoría que esté relacionado con alguno de los temas y actividades que llevamos a cabo en la web y en el blog. El correo al que podéis enviar vuestras colaboraciones es soporte@imalogo.es. Respetaremos vuestro anonimato si esa es vuestra intención.


El símbolo como instrumento de propaganda política.






























El águila junto con la esvástica fue utilizada como símbolo para representar al Führer en el III Reich. De esta forma Hitler formaba parte de una relación tríadica entre el águila, la esvástica y su persona, consiguiendo así ser considerado un autentico símbolo dentro del sistema de propaganda que utilizaron los nazis.






















- Como un hombre soy de carne y hueso, pueden ignorarme y destruirme. Pero como un símbolo, puedo ser incorruptible, puedo ser inmortal.
-¿Qué símbolo?
- Algo primario, algo aterrador…



2 comentarios:

  1. No acabo de ver la relación entre lo primario (telúrico), lo aterrador (que, a mi juicio, tiene que ver con los miedos irracionales, las fobias, los "primal fears") y lo simbólico (político). El águila es el símbolo del imperio, mientras que el murciélago carece de simbología política. Bátman es un caballero, un adalid, no un héroe político. A lo sumo, Bátman puede ser comparado con un príncipe (Maquiavelo), pero no con un emperador.

    ResponderEliminar
  2. La clave de esta "reflexión icónica" está en como el director de la película, en este caso C. Nolan, ha construido el personaje de Batman del mismo modo que L. Riefenstahl y Goebbels construyeron el personaje de Hitler. Ambos recurrieron al símbolo, a un símbolo de características similares, no en contenido, pero si en forma.

    ResponderEliminar