domingo, 3 de marzo de 2013

Diálogo de manos



En la reciente presentación que hicimos en el Medialab USAL analizamos varios diálogos en imágenes para mostrar a los asistentes lo que pretendíamos hacer con Imalogo. Uno de ellos tenía mucho que ver con la importancia de las manos y el tacto. Os dejamos una parte del análisis escrita para que podáis leerlo y comentarlo.



Lo táctil y las manos han cobrado un reciente protagonismo con la deriva que están experimentando las nuevas tecnologías. Basta echar un vistazo a la publicidad de smartphones y tabletas para darse cuenta. Este diálogo nos ayuda a enlazar imágenes tan actuales en nuestra conciencia cultural con escenas que hoy ya son clásicas.  El fresco de la Capilla Sixtina y la segunda imagen muestran manos realizando un gesto similar. El dedo índice está semiextendido y a punto de tocar algo. Lo mismo sucede con la tercera imagen, que amasa una figura. Y con la cuarta igual, solo que en este caso manipula los bloques en que está dividida la cabeza de la persona. Esta es una de las líneas comunes a las 4 imágenes. Podemos comenzar a pensar a partir de ellas, sin necesidad de más soportes. 

Lo habitual es que las manos siempre aparezcan haciendo algo. Es raro ver fotografías de personas con los brazos caídos. Pensemos en cualquier charla de profesor o en debates y reuniones políticas: los gestos son fundamentales. Pero vamos a seguir pensando en los detalles. Este diálogo parece haber centrado la atención en una de las muchas cosas que sugiere cada escena. De la primera imagen el interlocutor se ha quedado con la parte central, que llama mucho la atención y que además supone un símbolo reconocido por todos. El paso de la segunda a la tercera parece mucho más complejo. En primer lugar se ha dejado de lado la relación de color. Después, el gesto de las manos ha cambiado: los dedos ya no son tan importantes como el conjunto de la palma que agarra todo el objeto. ¿Provocan estas dos imágenes sensaciones similares? Es muy complicado de decir y aquí entraríamos en una cuestión de gusto. Nuestro análisis no ha llegado todavía a estos niveles de profundidad, pero lo dejamos como una pregunta abierta. La última imagen es rica en detalles, ya que muestra muchas cosas diferentes: una habitación desordenada, una puerta entreabierta al final, un espejo en la espalda de la persona.  Percibir todo esto es muy complicado en un primer vistazo.Esta imagen es el trampolín ideal para generar todo tipo de sensaciones e ideas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario