sábado, 9 de marzo de 2013

Velázquez y el papel del observador.




En Las Meninas Velázquez plantea al observador por primera vez una pregunta artística y al mismo tiempo filosófica: ¿Cuál es el papel del observador? ¿Adopta el observador el papel del rey y de la reina al situarse frente al cuadro? ¿Qué es realidad y qué ilusión? Con independencia de lo que realmente refleje, el espejo se aparta un paso más de la realidad porque es una representación de un reflejo; es una imagen de la imagen de una imagen.

Velázquez consigue que el observador sea consciente del acto de representación. Lo hace consciente del proceso por el que el arte expresa una ilusión de realidad: la ilusión de que el cuadro es el mundo real y no una mera representación artística de él.

Por extensión, Velázquez también nos hace conscientes de los procesos inconscientes por lo que la mente representa las realidades físicas y emocionales que nos rodean en cada momento.

Las Meninas marca el inicio de la autoconciencia.

Y esto es lo que precisamente proponemos en Imalogo, ser conscientes de la representación que se produce en nuestra mente al observar una imagen.

www.imalogo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario